Indios y Cowboys
El Far West

inicio

archivo

enlaces

contacto

foro
te encuentras en:peliculas > inicio
buscador:
secciones
 INDIOS NORTEAMÉRICA 
 Jefes Indios  
 Guerras y Batallas  
 Tribus del Desierto  
 Tribus de las Praderas  
 Tribus de la Costa oeste  
 Los Bosques del Norte  
 Los Bosques del Sur  
 Tribus del Oeste  
 Tribus de California  
 Tribus del Frío Norte  
 Mapas tribus indias  
 Mapas reservas indias  
 
COWBOYS AMERICANOS
 
 El Far West  
 Los Cowboys  
 Los Forajidos  
 La conquista del Oeste  
 El Ferrocarril   
  Expediciones Famosas   
 
CINE WESTERN
 
 Top ten Western  
 Actores del Western  
 Top Cien Western  
 Mentiras y Verdades   
 
Mitos y tradiciones
 
 Seres y mitos  
 Ritos y ceremonias  
 Fiestas y tradiciones  
 Cuentos y leyendas

  
 Libros y películas 
 Actualidad 
 Mapas 
 Artesanía 
inicio
Resumen de los contenidos
 Indios de Norteamerica
jefes indios.Guerras y batallas,
más
 
 Cowboys americanos
El Far West, los cowboys, los forajidos, la conquista del oeste, el ferrocarril, expediciones famosas .
más
 
 Cine Western
(19/01/2004) Top ten western, actores del western, top cien western.
más
 
 El Señor de Sipán
(26/06/2003) En el año 1987 el arqueólogo Walter Alba y su equipo descubrieron en el yacimiento de Huaca Rajada (Perú), un mausoleo funerario con diversas tumbas de la cultura mochica (200 – 900 a. C). El hallazgo del “Señor de Sipán” se ha considerado como el Tutankamon americano.
más
 
 Los mayas y el juego de pelota
(20/02/2004) El juego de pelota relacionaba el mundo humano y el sobrenatural por medio de sacrificios rituales.
más
 
 El peyote
(07/09/2004) El peyote, ha sido empleado como medicina y alucinógeno por gran número de pueblos americanos desde hace miles de años.
más
 
 Pueblos nómadas de nuestros días
(24/03/2004) Existen en nuestros días 40 millones de nómadas que se desplazan en busca de pastos y agua, a veces en larguísimas travesías. Es la única forma de supervivencia de los climas más extremos, la misma que hace 500 años.
más
 
 Norteamérica. Mapa de zonas geográficas
(01/12/2003) Las diversas zonas geográficas determinaban, además del hábitat, el caracter y cultura de las tribus que las habitaban
más
 
 
















WANTED

TOP TEN WESTERN

1. "El hombre de una tierra salvaje. MAN IN THE WILDERNESS (1971)"

2. " Mayor Dundee. MAJOR DUNDEE (1964)"

3. " FORT APACHE (1948) ". " LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949)". " RIO GRANDE (1949)"

4. " La venganza de Ulzana. ULZANA'S RAID ( 1972 )"

5. "Las aventuras de Jeremias Johnson. JEREMIAH JOHNSON ( 1972 )"







5. Las aventuras de Jeremias Johnson. JEREMIAH JOHNSON ( 1972 )



TITULO ORIGINAL: JEREMIAH JOHNSON
TITULO ESPAÑOL : LAS AVENTURAS DE JEREMIAS JOHNSON
AÑO:1972
DURACIÓN :108 min. la version corta y 116 min la versión larga
PAÍS: USA
DIRECTOR : Sydney Pollack
GUIÓN: John Milius & Edward Anhalt Raymond W. Thorp (argumento) (Novela: Vardis Fisher)
MÚSICA : John Rubinstein & Tim McIntire
FOTOGRAFÍA : Duke Callaghan
COLOR: Color Technicolor
REPARTO: Robert Redford ( Jeremiah Johnson ), Will Geer (Bear Claw), Allyn McLeire (Crazy Woman), Stefan Gieraschi (Del Gue), Matt Clark, Delle Bolton (Swan), Joaquín Martínez (Paints His Shirt Red), Richard Angarola (Chief Two-Tongues Lebeaux), Paul Benedict (Reverend Lindquist), Charles Tyner (Robidoux), Jack Colvin (Lieutenant Mulvey), Matt Clark (Qualen).
PRODUCTORA: Warner Bros
GÉNERO : Western


SINOPSIS

Robert Reford interpreta en mi opinion de forma poco convincente y algo superficial, en esta pelicula a un soldado federal que huye de la guerra mexicana, cansado de la guerra civil americana decide abandonarla y dirigirse a las nevadas montañas Rocosas del estado de Utah . Allí tiene que empezar una nueva vida en contacto con la naturaleza, comenzará a luchar para sobrevivir con la ayuda de un viejo trampero que le enseñara como sobrevivir en las Rocosas . Descubrirá un nuevo mundo rudo, duro y hostil , donde la naturaleza se impone de forma majestuosa sobre la figura diminuta del ser humano y en donde de nada valen las experiencias vividas en el mundo civilizado . Creo que efectivamente Robert Reford es un buen actor sin ninguna duda , pero para este film no me parece el interprete mas idoneo, le falta naturalidad , fuerza interpretativa y poder de conviccion, estos papeles desde luego los interpreta de forma magistral y los borda el actor Richard Harris , que es mas espontaneo , mas rudo y le va mejor este estilo de western como ya hemos visto en el prewestern titulado "el hombre de una tierra salvaje" por ejemplo y tambien en el western titulado "un hombre llamado caballo", Robert Reford es demasiado refinado para dar vida a este personaje tan rudo , tan fuerte y tan solitario .
La historia de Jeremiah Johnson es un personaje que segun parece esta basado en un hecho real.......segun consta esta basada en la vida de un trampero llamado John Johnston, apodado "Crow Killer" y "Liver Eater Johnston". El excelente guión es de John Millius y Edward Anhalt y se basa más en las novelas Mountain Man de Vardis Fisher o Crow Killer de Thorp y Bunker, que en la auténtica historia del fronterizo «comedor de hígado» Jhonson, del que la tradición cuenta que para vengar la muerte de su mujer india de la tribu «cabezas lisas» mató y comió los hígados de los mejores guerreros «Crow» (cuervos) que enviaron contra el . Entonces Jeremiah emprende un viaje solitario a las montañas Rocosas en el estado de Utah. Un viaje que tiene mucho de iniciático... Así comienza este apasionante western ecologista sobre la soledad, la supervivencia y la búsqueda de uno mismo. El paisaje se convierte en un personaje más de una película llena de espíritu aventurero de principio a fin, gracias a unas imágenes desbordantes de poesía y de naturaleza, un portento de intensidad narrativa y visual que te hace estar allí, en medio de la nada. Y en realidad en medio de todo.

Sin embargo este western es muy interesante por varios aspectos que paso a comentar, el verdadero protagonista de este pelicula es el paisaje de las montañas Rocosas nevadas con planos grandiosos en donde la naturaleza impone su ley en todo su salvaje esplendor, los indios de la tribu Crow estan bastante bien interpretados, pero la pelicula pierde el ritmo algunas veces y se difumina en ocasiones. La película tiene varias etapas claramente diferenciadas , en una primera etapa se relata el primer encuentro de Jeremias con las montañas Rocosas , Johnson aprende a poner trampas, cazar, dormir sobre la nieve y comerciar con los indios ( es decir a sobrevivir) gracias al viejo trampero Bearclaw Grizlap. Éste le enseña que la montaña no puede ofrecer lo que uno no lleve ya dentro, por eso hay que respetarla y por esto mismo la película cobra tintes de «western ecologista», y entonces surge la figura del cazador solitario , experto en supervivencia.
En la siguiente etapa actua de hombre samaritano que salva a la mujer superviviente del ataque de los indios y a su hijo Caleb enmudecido por la fuerte experiencia vivida y al cual adopta , tambien salva de la muerte torturado por los indios ,a otro trampero solitario, Del Cue. Al verse involucrado en la venganza que éste desata contra la partida de guerra que lo torturó, nuestro protagonista comienza a coger fama de gran guerrero y cazador. También conoce las costumbres de los Flatheads y en un contexto antropológico «circular» y «radial» no exento de comicidad, recibe como regalo del jefe de la tribu, Dos Lenguas Lebeau, a la hija como esposa (Swan), es el momento cumbre de su vida ya que forma una familia con su esposa india y el niño adoptado.
En la cuarta fase surge la tragedia que vertebra el argumento de la película . Jhonson se ve impelido a hacer un favor a un destacamento del ejército. Les conduce a través de las montañas para que rescaten de las garras del frío, las alimañas y los indios a una caravana de pioneros que tienen sus carretas averiadas y atascadas. Al atravesar un desfiladero tienen que pasar por un cementerio «Crow», profanándolo al pasar sobre el mismo. Jeremias se da cuenta instintivamente de la profanacion y ordena pasar en completo silencio con lo cual da muestras del profundo respeto al mundo indio que contrasta con el dogmatismo cristiano de uno de los miembros del pelotón. Es significativo como los milanos de forma mágica y premonitoria graznan cuando el protagonista tiene de nuevo que regresar por el cementerio, pues parece que el graznido de las aves y los propios esqueletos «comunican» la violación de lo sagrado. Efectivamente surge la venganza de los indios matando a su esposa e hijo y la contravenganza de Johnson que va matando a todos los indios que de uno en uno el jefe de los crow envia van contra el.
Por fin en la ultima fase se completa el circulo y de nuevo se vuelve a encontrar con el viejo cazador de osos Bearclaw , con el cazador fanfarron Del Cue al cual habia salvado de morir comido por las hormigas , y con unos colonos que el enseñan un monumento de admiracion que los indios han puesto para el , en todos estos casos la fama de guerrero y la admiracion de los indios hacia Jeremias es impresionante y al final , el saludo entre el jefe de los Crow y Johnson da fin a todas las hostilidades entre el y los indios es la aceptacion de la figura de Johson como heroe, guerrero y cazador.....










4. " La venganza de Ulzana. ULZANA'S RAID ( 1972 )"



TITULO ORIGINAL: ULZANA'S RAID
TITULO ESPAÑOL : LA VENGANZA DE ULZANA
AÑO:1972
DURACIÓN :103 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR : Robert Aldrich
GUIÓN: Alan Sharp
MÚSICA : Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
FOTOGRAFÍA : Joseph Biroc
REPARTO: Burt Lancaster (McIntosh), Bruce Davison (teniente Garnett DeBuin), Jorge Luke (Ke-Ni-Tay) (explorador indio), Lloyd Bochner (Capitan Charles Gates), Richard Jaeckel (Sargento), Joaquín Martínez (jefe indio Ulzana ), Aimée Eccles (esposa india de McIntosh's ), Karl Swenson (Willy Rukeyser ,settler), Douglass Watson (Major Cartwright (CO, Ft. Lowell), Dran Hamilton (Mrs. Riordan), John Pearce (Corporal), Gladys Holland (Mrs. Rukeyser ), Margaret Fairchild ( Mrs. Abbie Ginsford ), Richard Bull (Ginsford settler), Otto Reichow (Dutch Steegmeyer agente indio de la reserva de san carlos)
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO : Western


SINOPSIS

A Fort. Lowell, fuerte situado en Arizona llega la noticia de que el jefe apache Ulzana se ha fugado de la reserva junto a una pequeña partida de guerreros apaches. "McIntosh" (Burt Lancaster), es un explorador encargado de ayudar a la caballería a perseguir y atrapar a Ulzana (Joaquín Martínez) y a su banda de unos diez indios apaches renegados, que se escaparon de la reserva . Al mando de la tropa va el joven e inexperto teniente Garnett Debuin ( Bruce Davison), las atrocidades y torturas que Ulzana comete en sus correrías son espectaculares y es interesante la explicacion que el guia apache Ke-Ni-Tay da del porqué de estas torturas, segun las creencias indias, Ulzana debilitado por vivir en la reserva necesitaa adquirir de nuevo su valor y fuerza, entonces para ello debe matar , torturar y masacrar a los rostros palidos y cuanto mas torture al enemigo mas poder, fuerza y valor poseerá. Por ese motivo no mata al niño que va en el carro, ya que de un niño no se toma fueza y valor, así es como pensaban los apaches, duros y crueles.
El Teniente De Buin, (Bruce Davison) es un voluntarioso e inexperto joven teniente educado en la fe católica por su padre, un clérigo de Philadelphia. El carácter de De Buin choca frontalmente con aquello que experimentará a lo largo del camino; paulatinamente su comprensión y bondad cristianas se transformarán en odio hacia todos los que le rodean, sean indios o no, incapaz de ver como unos y otros aceptan y comparten la violencia del entorno. Desde este punto de vista La vengaza de Ulzana es la historia de un aprendizaje. El amargo paso a la madurez del teniente De Buin y su constatación de la crueldad inherente al ser humano. A excepción de éste, todos sus personajes, ya sean curtidos soldados, indios o colonos, son como el espacio en el que habitan. Un espacio en el que no caben los matices, las medianías. Todo se dirime entre los polos que habitan la vida y la muerte (que no sorprende por que llegue, sino porque lo haga en miércoles). En este lugar, el joven teniente de rostro adolescente, cabellos dorados y sentimiento religioso, no tiene cabida.
La Venganza de Ulzana es una western que cuando se estreno tubo poco éxito como tantas peliculas desconocidas al principio y que luego son obras maestras , con el tiempo se van conociendo y convirtiendo en mitos del western. Es una gran película que retrata un western auténtico y real sin edulcorantes artificiales y supone un retrato crudo y desgarrador sobre las costumbres de los indios Apaches , pero al mismo tiempo representa una dura crítica a la institución militar y sus códigos tan trasnochados del honor.
Trabajo notable de Robert Aldrich, director con fuerte personalidad que domina especialmente el montaje y las escenas de acción. Ya había coincidido previamente en otros trabajos con Burt Lancaster "Apache" o "Vera Cruz" y aquí vemos a este actor en un registro diferente: Lacónico, austero y taciturno, un explorador experimentado de enorme experiencia y que contradice continuamente las ordenes militares y su jerarquía. En definitiva, escasas películas dentro del género han reflejado con tanto realismo y violencia a la tribu de los Apaches.
Burt Lancaster, interpreta en una película que aunque pasó bastante desapercibida en su momento, se ha convertido en un icono del Western post-clásico. que fue dirigida por su amigo Robert Aldrich Su comienzo es magnífico, la presentación de personajes colosal y el ritmo continuo en toda la cinta. No es un Western pacifista, sino muy pesimista y antropofóbico, ya que considera al hombre dominador del hombre y para ello utilizará la violencia como forma de expresión y de poder. Ahí reside la grandeza del film.
Buena interpretación de Lancaster y correcta la de su joven acompañante Bruce Davison, por otra parte los indios son los más creíbles, enigmáticos y sugestivos de la historia del cine. Especial fuerza interpretativa tiene el guia apache Ke-Ni-Tay, que se puede ver en la foto de la izquierda y los demas indios encabezados por el jefe apache Ulzana. La violencia se palpa en los límites de cada encuadre, aunque la mayor parte de las veces se opta por relegarla al espacio en off (baste recordar a este respecto, la memorable utilización del fuera de campo visual y sonoro para resolver el asalto a la granja del colono). Cuando estalla la violencia lo hace súbitamente, sin embellecimientos o coreografías de ningún tipo (la muerte del soldado Miller, por ejemplo, resulta tan poco heroica o estética, tan vacía de significado, que cuando el teniente solicita un informe de lo ocurrido al sargento, éste le replica que simplemente no hay nada más que añadir, Miller se ha muerto). Pese a todo, o más bien, precisamente, gracias a éste carácter elíptico la película acaba por conformarse como una de las más violentas, nihilistas y desesperadas de su autor.







CRÉDITOS

TITULO ORIGINAL: FORT APACHE
TITULO ESPAÑOL : FORT APACHE
AÑO: 1948
DURACIÓN :127 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR :John Ford
GUIÓN: Frank S. Nugent, basado en la novela "Masacre" de James Warner Bellah
MÚSICA : Richard Hageman
FOTOGRAFÍA : Archie J. Stout
REPARTO: Henry Fonda (teniente coronel Owen Thursday ), John Wayne (capitan Kirby York), Shirley Temple (Philadelfia Thursday), Pedro Armendariz (sargento Beaufort), John Agar (teniente Michael O`Rourke), George O'Brien (capitan Collingwood), Anna Lee, Ward Bond (Sargento mayor O`Rourke), Victor McLaglen (sargento Mulcahy), Irene Rich (Sra. O`Rourke), Anna Lee (Sra. Collingwodd), Guy Kibee, Grant Withers, Miguel Inclan, Jack Pennick , Mae Marsh, Dick Foran.
PRODUCTORA: Argosy Pictures para RKO Radio Pictures
GÉNERO : Western


SINOPSIS

La película Fort Apache ( 1948 ) es la primera de la llamada "trilogía de la caballería" y fue seguida por La legión invencible ( 1949 ) y Río Grande ( 1950 ), todas ellas protagonizadas por un impresionante John Wayne. A partir de estas tres películas John Wayne quedó vinculado para siempre como un icono del western.......Como él decía de si mismo con bastante ironía, se consideraba definido por las tres efes.... "feo, fuerte y formal", su gran porte en la pantalla, su manera tan peculiar de caminar, su modo de empuñar el rifle y disparar, serán siempre únicos y para los que el western es una parte fundamental de nuestra infancia y juventud , siempre será inmortal.
Es muy interesante en esta película, la contraposición radical de las personalidades de ambos protagonistas de la pelicula, Henry Fonda y John Wayne, en el aspecto psicologico, las diferencias fundamentales en el ámbito militar y en el trato personal y humano con sus soldados .
La pelicula comienza analizando la personalidad repelente del coronel Owen Thursday ( Henry Fonda ), recientemente degradado, que llega a Fort Apache acompañado de su bella hija Philadelphia para hacerse cargo del mando. Es un hombre ambicioso que quiere conseguir honores militares mediante acciones bélicas sin importarle para nada el coste en vidas humanas, bien sean las vidas de sus soldados o los de los indios mescaleros, a los que no duda en traicionar vilmente. Es arrogante ,incompetente, de gran rigidez academica típica de West Point y con un gran culto al uniforme , está obsesionado con las normas militares de West Point y su intrasigencia y traiciones en las negociaciones con los indios apaches mescaleros de la tribu montaña blanca, guiados por Cochise , que habian salido de su reserva debido al continuo mal trato que les habia dado el gobierno, llevan a una guerra cruenta e injusta con los indios. El ve la posibilidad de alcanzar la gloria militar si acaba a cualquier precio con la vida del jefe indio de los apaches mescaleros, Cochise, para ello debera perseguirlo hasta Mexico.
Esta triología de películas John Ford, vistas en la actualidad hace ya mas de cincuenta años, tienen un aire nostálgico que evocan otros tiempos y otras formas de vivir totalmente distintas, quizás la gente no estaba tan deshumanizada, ni era todo tan competitivo ....Fueron tiempos pasados, mas ingenuos , mas sencillos, y mas autenticos.
Creo que estas peliculas reflejan de alguna manera la filosofia que estamos exponiendo, un mundo mas simple, mas natural, pero también hay que comentarlo lleno de atropellos a los indios, por parte de los blancos, bien sea el ejercito yanki, los colonos, o los buscadores de oro, en ese aspecto el ser humano (o no tan humano ) , no ha progresado nada en absoluto.
Y John Ford hace patente la degradación del hombre blanco en la figura del funcionario corrupto Michal del gobierno que roba y expolia a los indios con el puesto de víveres que tiene en la reserva india, originando con esta conducta que el gran jefe indio de la nación apache Cochise, el jefe indio de los apaches chiricahuas Geronimo , el jefe indio de los apaches de la montaña blanca Alkesay y el jefe indio de la tribu de los mescaleros Satanta, tengan que escapar fuera de la reserva a territorio de México para poder subsistir , lo que ocasiona posteriormente al final las guerras indias con el ejercito yanki.

Pero el protagonista real de la película es el capitan Kirby York ( John Wayne ) que representa al militar eficiente y competente, amigo de los indios, al que no le preocupan los honores militares y fiel servidor de su comandante el incompetente comandante del fuerte Owen Thursday , al que nunca le protesta a pesar de saber que no es un buen mando. El capitán Kirby es querido por toda su tropa y en todo momento sabe estar a la altura de las circunstancias en contraposición con lo que le ocurre al comandante del fuerte Owen , que ni sabe mandar ni sabe hacerse querer por sus subordinados....Su incompetencia llevara al final al desastre de su tropa y de su persona.
Fort Apache, es un fuerte situado estratégicamente en medio del desierto para controlar las acometidas de los indios apaches mescaleros. Es un puesto militar avanzado en la frontera y sus soldados estan curtidos en las luchas contra los indios mescaleros.



CRÉDITOS

TITULO ORIGINAL: SHE WORE A YELLOW RIBBON
TITULO ESPAÑOL : LA LEGIÓN INVENCIBLE
AÑO: 1949
DURACIÓN :103 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR :John Ford
GUIÓN: Frank S. Nugent & Laurence Stallings segun el relato "War Parthy" de James Warner Bellah
MÚSICA : Richard Hageman
FOTOGRAFÍA : Winton C. Hoch
REPARTO: John Wayne (capitan Nathan Brittles), Joanne Dru (Olivia), John Agar (teniente Flint Cohill), Ben Johnson (sargento Tryee), Harry Carey Jr. (sargento Pennell), Victor McLaglen (sargento Quincannon), Arthur Shields (Dr. O`Laughlin), George O'Brien (mayor Allshard), Mildred Natwick (señora Allshard), Michael Dugan, Chief John Big Tree, Fred Graham, Chief Sky Eagle, Tom Tyler, Noble Johnson, Francis Ford, Harry Woods, Clift Lyons, Frank McGrath.
PRODUCTORA: Argosy Pictures para RKO Radio Pictures
PREMIOS: En 1949 recibio un Oscar a la mejor fotografía en color
GÉNERO : Western
MONTAJE: Jack Murray
PRODUCTORES: John Ford y Merian C.Cooper


SINOPSIS

Después de la muerte de George Armstrong Custer en 1876, junto con 212 oficiales y soldados , el 7º Regimiento de Caballería se encuentra bajo el mando del capitán viudo Nathan Brittles ( Joh Wayne ), un oficial que pasará a retiro faltantodole solo una semana para su retiro en el fuerte Starks. Sin embargo, su jubilación ve interrumpida al recibir órdenes de su superior, el mayor Mac Allshard (George O'Brien), para expulsar a los indios nativos Cheyennes que merodeaban en la zona. Al mismo tiempo, recibe la orden de transportar a la esposa de Allshard, Abby (Mildred Natwick), y a su sobrina Olivia Dandridge (Joanne Dru) hacia Sudross Wells, para que tomen una diligencia con rumbo al este del país; muy a pesar de las protestas de Brittles. Al final la misión se ve frustrada por las acciones bélicas de los indios nativos.
De regreso en el fuerte Starks, Brittles debe volver por una patrulla dejada al mando del teniente Flint Cohill (John Agar) en Paradise River. A su llegada, el capitán Nathan Brittles trata de llegar a un acuerdo de paz con los indios y logra entablar conversaciones con Pony-That-Walks (Jefe John Big Tree), sin éxito. Ante el fracaso, decide embestir a los amerindios quienes al final son forzados a regresar a sus reservas. En su retorno al fuerte Starks, Brittles recibe una carta del Departamento de Guerra del país donde se le otorga una nueva jefatura.
Esta película tiene escenas excelentes como los diálogos de John Wayne ante la tumba de su esposa muerta, el momento en que sale por dos veces a pasar revista a las tropas que aguardan en el exterior, o la tormenta en Monument Valley. El escenario donde se rodó esta película, que es nada más y nada menos que el Monument Valley es maravilloso.
La banda sonora original es también inmortal, llena de ritmo militar junto con los coros que cantan el himno del septimo de caballeria yellow river.
Cuando las tribus indias de todo Dakota se reagrupan para combatir a los blancos, el capitán viudo Brittles (John Wayne) recibe la triple misión de alejar a los indios, escoltar la diligencia donde viaja la esposa y la sobrina de su comandante en jefe y evitar que el agente indio Rynders venda armas a los sublevados. Es su última misión ya que le quedan pocos días para jubilarse del ejército. El ejército se ha convertido en su principal hogar, ya que Brittles no tiene hijos y perdió su esposa hace tiempo.Pero después de su dolorosa sustitución por un teniente més joven y el cálido adiós que le dispensa la tropa, se coloca al frente de sus hombres vestidos de paisano y consigue dispersar a los indios.
Desde la frontera canadiense hasta Rio Bravo , las tribus indias de todo Dakota, en un total de 10.000 indios planean unirse para una guerra total contra los blancos, las tribus indias de los cheyenenes, sioux, arapahoes, kiovas , comanches y apaches a la orden de Caballo Loco, Toros Sentado y Koouvi kin . El veterano capitán del séptimo de la caballería Nathan Brittles recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar en contra de su voluntad a la esposa y sobrina de su comandante en jefe. Además, ha de impedir que un traficante que es el agente indio Rynders venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación.
Esta película no te cansas de verla una y otra vez, aunque la sepas de memoria....es una maravilla.

CRÉDITOS

TITULO ORIGINAL: RÍO GRANDE
TITULO ESPAÑOL :RÍO GRANDE
AÑO: 1950
DURACIÓN :105 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR :John Ford
GUIÓN: James Kevin McGuinness basada en una historia Saturday Evening Post de James Warner Bellah
MÚSICA : Victor Young
FOTOGRAFÍA : Bert Glennon (B&W;)
REPARTO: John Wayne ( coronel Kirby Yorke), Maureen O'Hara (la esposa Mrs. Kathleen Yorke ), Ben Johnson (soldado Travis Tyree ), Claude Jarman Jr. ( el hijo Jefferson 'Jeff' Yorke ), Chill Wills (Doctor Wilkins ), J. Carrol Naish, Victor McLaglen ( sargento mayor Timothy Quincannon ), Ken Curtis, Patrick Wayne, Harry Carey Jr., ( Daniel 'Sandy' Boone), Peter Ortiz (Capitan St. Jacques ), Steve Pendleton ( Capitan Prescott ), Karolyn Grimes ( Margaret Mary ) , Grant Withers (U.S. Deputy Marshal), Alberto Morin (teniente ), Stan Jones (sargento)
COLOR : blanco y negro
PRODUCTORA: Argosy Pictures
PRODUCTORES: John Ford y Merian C.Cooper
GÉNERO : Western



SINOPSIS

El Coronel Kirby York , ( John Wayne) combate a los apaches desde un fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en la academia militar de West Pont, se alista en su regimiento. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York la señora York ( Maureen O'Hara ) distanciada de él por su gran apego al ejército y sus normas tan rígidas. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio y largo conflicto familiar, la lucha contra los indios se recrudece...
Esta pelicula esta rodada en el parque nacional del Monument Valley por lo que los paisajes son excelentes. Tambien son notables las interpretaciones de los cantores del regimiento en la escena cuando le dan la bienvenida a la señora York y destaca la gran camaraderia de los soldados apesar de sus peleas y diferencias.
Las tribus de los indios son los apaches chiricahuas, mescaleros , montaña blanca contra los que tienen que luchar antes de que crucen el rio Grande.

Las marchas de la caballeria por el territorio del Rio Grande estan rodadas de forma magnifica, siempre acompañados de las canciones tan romanticas de los cantores del regimiento.

Como siempre en esta trilogia de peliculas John Wayne encarna a un oficial del ejercito yanki muy competente , cumplidor al máximo del deber, solitario y siempre muy querido por su tropa.






BSO---->

CRÉDITOS

TITULO ORIGINAL: MAJOR DUNDEE
TITULO ESPAÑOL : MAYOR DUNDEE
AÑO: 1964
DURACIÓN :124 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR :Sam Peckinpah
GUIÓN: Harry Julian Fink , Sam Peckinpah, Oscar Saul,(Historia: Harry Julian Fink)
MÚSICA : Daniele Amfitheatrof
FOTOGRAFÍA : Sam Leavitt
REPARTO: Charlton Heston, Richard Harris, James Coburn, Jim Hutton, Senta Berger, Warren Oates, Michael Anderson Jr., L.Q. Jones, Mario Adorf, Brock Peters, Ben Johnson
PRODUCTORA: Columbia Pictures
GÉNERO : Western


SINOPSIS

El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un ataque de la banda de Sierra Charriba, un indio rebelde que se refugia en México después de cometer sus asaltos en el territorio de la Unión. En su última incursión toma como rehenes a tres niños. El mayor Amos Charles Dundee, ( Charlton Heston ) desoyendo los consejos de sus compañeros y las órdenes de sus superiores, persigue al forajido con la ayuda de varios soldados confederados a los que, a cambio, ha prometido la libertad.
Mayor Dundee se convirtió en la odisea más grande por la que pasó Sam Peckinpah, y probablemente todos los que intervinieron en ella. A lo largo de los años, actores como Charlton Heston, L.Q. Jones o James Coburn hablaron y hablaron de lo que supuso para ellos la experiencia y cómo veían a Peckinpah, quien se ganó en el rodaje de esta película la mala fama que le acompañó hasta su muerte. Exigente como pocos, montaba en cólera si alguien le llevaba la contraria y disfrutaba despidiendo a gente todos los días.
Tras ‘Duelo en la alta sierra’, cuyo prestigio estaba subiendo como la espuma, Peckinpah mostró especial interés por un guión escrito por Harry Julian Fink (futuro guionista de ‘Harry el sucio’), del que el director hizo su habitual reescritura, acompañado por Oscar Saul. El libreto original tenía demasiadas historias juntas sin centrarse en una concreta, demasiados tonos, demasiadas cosas. Peckinpah lo arregló poniendo como base principal el personaje del Mayor Dundee, adentrándose en sus personales obsesiones y aspiraciones.
El productor Jerry Bresler presionó duramente a Peckinpah, pues en la Columbia querían una película de aventuras que narrase la lucha entre soldados e indios, cuyo presupuesto estaba estimado en 3 millones de dólares. Al final ‘Mayor Dundee’ costó un millón y medio más, pasándose bastantes días en el tiempo de rodaje previsto. Pero antes de que Peckinpah y los productores empezasen a pelearse por el resultado final, el director recibió en México los máximos premios cinematográficos entregados allí por su labor en ‘Duelo en la alta sierra’, lo que provocó una juerga de órdago, una de las muchas que Peckinpah solía correrse. Un oasis en mitad del infierno que supuso el rodaje del western que hoy nos ocupa, cuya mutilación en la sala de montaje por parte de la Columbia, fue arreglado hace pocos años, y eso sin disponer de todo el material que Peckinpah rodó. ‘Mayor Dundee’ narra la historia de un veterano oficial de la Unión que forma un grupo con soldados de su ejército, rebeldes, antiguos esclavos y delincuentes, para perseguir a indios Apaches asesinos, encontrándose en el camino con más adversidades de las esperadas. Además de tener que soportar un viaje largo y angosto, los hombres tendrán que lidiar con sus propias diferencias si quieren tener éxito. Este elemento logra dotar al relato de una gran tensión, con especial intensidad en los momentos de discrepancia dentro del grupo.
Al igual que en su anterior film, Peckinpah enfrenta a dos personajes, antaño amigos, con distintos intereses pero encontrando un lugar común en el respeto por las viejas tradiciones sobre el respeto. Charlton Heston y Richard Harris dan vida a Amos Dundee y Benjamin Tyreen, en un duelo interpretativo antológico, de perfecta compenetración, aunque en cierto momento el film se centra completamente en el personaje del título, dando oportunidad a Heston de lucirse en todo un tour de force, parte que fue suprimida en su primer montaje, el que durante demasiado tiempo padeció el film. En la restauración se recuperó, y el film gana y pierde a la vez, para sorpresa del que suscribe. Por un lado el dibujo psicológico de Dundee logra que entendamos sus motivaciones hasta un punto en el que antes ni podríamos imaginar. Pero al mismo tiempo el ritmo del film se resiente. Y es que si de algo peca ‘Mayor Dundee’ es de cierta inestabilidad en su historia, queriendo abarcar demasiadas cosas.
Lo que mejor recuerdo de este western es la banda sonora , llena de fuerza y de ritmo militar y muy apropiada a la caballería, cuando se oye esta música parece que te impulsa a marchar a ritmo militar....Por cierto el DVD con la versión extendida está mal doblada, y a Charlton Heston le ponen una voz mejicana que no concuerda con su voz en español, está fatal hecho el doblaje del audio..........

Nunca sabremos qué película era la que al principio dejó diseñada Peckinpah, duraba dos horas y 35 minutos, pero con esta restauración, que alcanza los 140 minutos, nos acercamos bastante a sus intenciones (él siempre sostuvo que ‘Mayor Dundee’ podría haber sido su mejor trabajo). El film mejora en su dimensión trágica, y la descarnada violencia de sus secuencias golpea al espectador que asiste temeroso a una misión de búsqueda que va más allá de lo personal. La mirada crepuscular de Peckinpah, su tratamiento de los personajes femeninos (el central ideado exclusivamente para Senta Berger, pensado en las posibilidades internacionales del film, es presentada como una bella mujer pero que juega a sus anchas con Dundee y Tyreen, pero el papel que juega la actriz en la pelicula es superficial y poco interesante y el uso de la violencia (recortada, cómo no, en su primer montaje) y el mimo de los personajes, son elementos más que suficientes para disfrutar de una obra no perfecta pero apasionante.





CRÉDITOS

TITULO ORIGINAL: MAN IN THE WILDERNESS
TITULO ESPAÑOL : EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE
AÑO: 1971
DURACIÓN :104 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR :Richard C. Sarafian
GUIÓN: Jack DeWitt
MÚSICA :Johnny Harris
FOTOGRAFÍA :Gerry Fisher
REPARTO: Richard Harris, John Huston, Henry Wilcoxon, Percy Herbert, Dennis Waterman, Prunella Ransome, Sheila Raynor, Norman Rossington, James Doohan, Bryan Marshall, Ben Carruthers, Robert Russell, John Bindon, Bruce M. Fischer, Dean Selmier
PRODUCTORA: Wilderness Films
GÉNERO : Western


SINOPSIS

En 1820 el capitán Filmore Henry (John Huston), explorador y aventurero, lleva a cabo una insólita expedición de tramperos y cazadores de pieles, conducir su embarcacion impulsada por una veintena de mulas o velas y armada de un cañon y cargada de pieles robadas a los indios a través de territorio indio hostil, salvaje y solitario del noroeste americano antes de ser territorio canadiense, hasta el río Missouri.
El guía de la expedición es el exballenero Zachary Bass ( interpretado de forma magistral por Richard Harris ) que actúa de guía de montaña.

La expedición se atreve adentrarse en el país de los indios Arikara siendo continuamente perseguidos y acosados por los bravos guerreros indios, ya que les habían robado sus pieles.

Cuando Zachary y un joven cazador protegido suyo, Jamie Lowrie (Dennis Waterman), se separan de los demás en busca de caza, el primero es atacado por un oso gris que lo deja moribundo. Temiendo retrasarse y siguiendo la costumbre de abandonar a los heridos para salvar al resto del grupo, el capitán Henry decide entonces abandonarlo a su suerte, dando por descontado que morirá a las pocas horas. Pero Zachary sobrevivirá a las heridas y tramará una sangrienta venganza. Milagrosamente, gracias a su fortaleza casi sobrehumana y a su conocimiento de la naturaleza en lugar de morir, logra recuperarse de las heridas e inicia una marcha épica tras ellos con la intención de tomar venganza.

Los indios que lo ven tambien casi moribundo lo respetan y siguen en persecucion de la barca.


A partir de ese momento suceden escenas muy crudas, enmarcadas en una naturaleza implacable, magnificamente fotografiada por Gerry Fisher donde se puede ver como un hombre puede sobrevivir sólo sin ayuda de nadie en una naturaleza hostil y salvaje, escondiendose de los indios y para sobrevivir debe incluso comer el hígado crudo de un bisonte en feroz disputa con los lobos.
También es impactante, la escena en la que Zachary Bass contempla escondido y emocionado a los dos indios vigilantes mientras la muchaha india que los acompaña da a luz sin ayuda en pleno bosque nevado, es una escena llena de humanidad y de fuerza vital.

Es una de esas películas que te deja un buen recuerdo y te impacta, cuando eres joven . La primera vez que la ví, fue en Madrid, en uno de esos cines de barrio que había hace unos 35 años y que eran de programa doble , tipicos de la zona centro de Madrid . Por supuesto siempre recordaré la magnífica banda sonora de Johnny Harris y la magnética presencia de un soberbio Richard Harris, así como de la siempre grata presencia delante de las cámaras de John Huston.



La verdad que he visto pocos western con tanta fuerza y tan reales por su dureza, su humanidad y su mensaje final, positivo a todas luces. El director del film Richard C. Serafian consigue realizar una pelicula muy notable y sin embargo apenas es conocida , como siempre el marketing es la clave para vender un producto........es una pena que ya no se rueden películas con tanta calidad y tan auténticas, las películas actuales suelen ser una sucesión desbordante de imagenes llenas de efectos especiales sin ningun argumento consistente.